Preguntas frecuentes

¿Cómo contacto con la AMPA?

Puedes contactar a través del formulario de contacto del correo electrónico ampacolegioagora@gmail.com

¿Qué es la AMPA?

La AMPA es una asociación a la que cualquier padre o madre del Colegio puede pertenecer y que tiene como funciones básicas:

  • Colaborar con las actividades educativas del Colegio
  • Representar a los padres en los órganos directivos y consultivos que proceda y cooperar con otras asociaciones análogas
  • Asistir y canalizar a los padres en todo lo que concierne a la educación de sus hijos
  • Promover todo tipo de actividades orientadas a la formación integral de los alumnos

¿Cómo se organiza la AMPA?

La AMPA la forman todos los padres, madres y tutores o representantes de los alumnos que estén asociados. Las decisiones relevantes se toman en las asambleas que se convocan regularmente y las que todos los asociados son invitados.

En periodos anuales se crea una Junta Directiva de la AMPA formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Representante del Consejo y un conjunto de vocales por elección en las asambleas correspondientes que son las personas que realizan la gestión diaria de las actividades de la AMPA, siempre de forma voluntaria y altruista.

Cualquier padre o madre asociado puede presentarse a cualquiera de los puestos de la Junta Directiva en el momento electoral y colaborar en sus actividades a demanda.

¿Qué actividades realiza?

Entre las actividades más destacables que realiza la AMPA están:

  • Gestión de las actividades extraescolares (incluyendo los desayunos “Primeros del Cole”, las tardes de junio y septiembre, la escuela de inglés, etc.)
  • Representación de los padres y madres del Colegio en el Consejo Escolar, Federaciones de AMPA, Ayuntamiento y Plan Local, otras asociaciones, etc.
  • Participación en la dotación del centro (como libros, pizarras electrónicas, etc.)
  • Creación y mantenimiento de la web de información de la AMPA
  • Organización de eventos (fiesta de fin de curso, orlas, etc.)

¿Por qué me tendría que hacer socio?

Porque es nuestra forma de participar activamente y colaborar para la mejora del sistema educativo en el que están inmersos nuestros hijos. De tener voz en las decisiones del Colegio que nos afectan. De aumentar el servicio a la educación a través de las actividades extraescolares.

Todo ello en fuerte integración con la Dirección y el Claustro del Colegio, potenciando su trabajo, colaborando para llevar a cabo las iniciativas de formación integral del niño y complementándolas en los aspectos donde el sistema no puede llegar.

Pero todo esto no es posible si solo somos unos pocos los que pertenecemos a la AMPA y muchos menos los que colaboran, porque más importante que la participación económica es la participación personal activa.

Gracias a vuestra participación salen adelante las actividades antes mencionadas, muchas de las cuales benefician a todos los niños del colegio, sean sus padres de la AMPA o no.

¿Cómo me hago socio de la AMPA?

Cumplimentando el formulario de registro en la página web del AMPA.

Son solo 30 euros anuales. Solo se necesita una inscripción y su correspondiente cuota por familia (no por hijo).

¿Qué son estas actividades?

Es un complemento de actividades para la tarde en los periodos de junio y septiembre, en los que la actividad de la enseñanza pública es de media jornada (finaliza a las 15:00 para los niños que estén en comedor escolar).

¿Qué hacen los niños en esta actividad?

Dependiendo de la edad se realizan unas u otras actividades pero siempre buscando el complemento lúdico-educativo (pintura, marionetas, gymkhana, etc.)

¿En qué fechas y horario se realizan?

La actividad de Tardes de Septiembre dura desde la fecha de inicio del curso escolar hasta la finalización de la media jornada (del 10 -aprox.- al 30 de septiembre), y las Tardes de Junio desde el inicio de la media jornada hasta el final del curso (del 1 al 20 -aprox.- de junio). En ambos casos, el horario será desde las 15:00 hasta las 17:00 durante esos periodos.

¿Cómo puedo inscribir a mi hijo en esta actividad?

A través del portal del AMPA en Actividades basta cumplimentar el formulario correspondiente. Las tardes de septiembre las gestiona la empresa Secoe, y la inscripción se realiza con un formulario del Ampa. Las de junio son gestionadas por Alventus, y la inscripción se hace directamente con ellos. Recuerda que para inscribir a tu hijo en la actividad es necesario ser socio del AMPA y estar al corriente de pago de la cuota. Lee previamente la Normativa para las Actividades Extraescolares (PDF).

¿Qué es esta actividad?

Es una actividad de soporte para compatibilizar los horarios laborales de padres y madres con los escolares, garantizando la atención de los niños en actividades atendidas por personas debidamente cualificadas.

¿Qué hacen los niños en esta actividad?

Las actividades en este tiempo extra tendrán un carácter lúdico y recreativo con actividades orientadas a fomentar la creatividad, autonomía y conocimiento del entorno. Se incluye el desayuno de los niños, atendiendo a posibles alergias o intolerancias si es necesario (es posible, realizar esta actividad sin desayuno para niños que se incorporen a partir de las 8:00).

¿En qué fechas y horario se realizan?

Esta actividad se realiza todos los días lectivos del curso escolar. El horario es desde las 7:30 hasta las 9:00, con precio variable según la hora de entrada que se elija. Puede además acogerse a días sueltos o a bonos de 5 desayunos para su uso esporádico a demanda.

¿Cómo puedo inscribir a mi hijo en esta actividad?

A través del portal del AMPA en Actividades basta cumplimentar el formulario correspondiente. Recuerda que para inscribir a tu hijo en la actividad es necesario ser socio del AMPA y estar al corriente de pago de la cuota. Lee previamente la Normativa para las Actividades Extraescolares (PDF).

¿Qué son las actividades extraescolares?

Son actividades complementarias que se realizan fuera del horario escolar con los objetivos de complementar la formación integral del niño con actividades lúdico-deportivas y de carácter cultural y facilitar la conciliación laboral de las familias con la ampliación del horario antes y después de la jornada escolar.

Estas actividades se organizan voluntariamente por la AMPA, sin ánimo de lucro y gestionadas de forma altruista por parte de la Junta Directiva, siempre integradas con el Proyecto Educativo del Centro y sin interferir en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan General Anual (PGA) del Colegio.

¿Qué actividades extraescolares se ofertan?

La oferta es muy variada y cubre actividades deportivas (fútbol, baloncesto, baile, gimnasia rítmica, judo, tenis, natación, etc.), actividades culturales (ajedrez, guitarra, robótica, matemáticas (ábaco)), la escuela de inglés, tiempo para deberes y otras actividades.

Para que una actividad se realice se requiere un mínimo de alumnos que, de no ser cubierto, imposibilitaría su realización.

Consulta la web del AMPA para ver información actualizada de la oferta, los precios y los horarios.

¿Dónde se realizan las actividades extraescolares?

En general, todas las actividades extraescolares se realizan en el recinto del Colegio, en las ubicaciones adecuadas para cada actividad. En algunos casos (como es la natación o el tenis) se realizan fuera del Colegio (en particular, en las instalaciones del Club Republic Space delante del Colegio). En estos casos, uno o varios monitores (según el número de niños) los recogen directamente en el Colegio y los trasladan a sus instalaciones, que es donde tendrás que recogerlos.

¿En qué fechas y horario se realizan?

De forma general, las actividades extraescolares se realizan durante la jornada convencional escolar (no durante la jornada continua) y en horario de 16:00 a 17:00, aunque depende de las actividades concretas. Según la actividad puede haber 1 o 2 días por semana o incluso más.

Consulta la web del AMPA para ver información actualizada de la oferta, los precios y los horarios.

¿Cómo puedo inscribir a mi hijo en esta actividad?

A través del portal del AMPA en Actividades basta cumplimentar el formulario correspondiente. Recuerda que para inscribir a tu hijo en la actividad es necesario ser socio del AMPA y estar al corriente de pago de la cuota. Lee previamente la Normativa para las Actividades Extraescolares (PDF).