Actividades extraescolares

Nos encargamos de organizar diferentes actividades encaminadas a complementar la formación de nuestros hijos, dando un servicio a las familias y posibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral.

Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada a los hijos

Natación, patinaje, tenis, idiomas, gimnasia rítmica… ¿A qué actividad apuntamos a nuestro hijo? La oferta de actividades extraescolares es cada día más variada, y elegir la más adecuada para nuestros hijos resulta cada vez más difícil.

Es muy importante que los padres sepan claramente el por qué están apuntando a su hijo a una actividad extraescolar. Es necesario que se pregunten si existe esta necesidad, si el niño está preparado o interesado, o si es apenas una forma de ocupar el tiempo de su hijo al salir de clase.

Muchos padres creen que las actividades fuera de clase ayudarán a su hijo a relacionarse mejor y a conocer nuevos compañeros, es decir, a sociabilizarse. Sin embargo, algunos psicólogos advierten que esta actividad no debe ser concebida como una obligación para los niños. Ellos también necesitan tiempo libre para estar en familia, con sus padres, o hermanos, también para jugar o no hacer nada. El niño que no está apuntado a actividades extraescolares no estará perdiendo el tiempo ni la oportunidad de prepararse para el futuro. Los niños tienen el derecho de decidir en qué empleará su tiempo libre.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
CURSO 2023-2024

Actividades y horarios

Precios de las actividades

PARA CUALQUIER CONSULTA, ALTA, BAJA O MODIFICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PODÉIS CONTACTAR CON LOS SIGUIENTES CORREOS:

NOTA: Las altas y bajas en las extraescolares deben comunicarse antes del día 25 de cada mes en curso.

Recomendaciones para elegir una actividad extraescolar

Antes de apuntar a tu hijo en alguna, sería conveniente que consideraras algunas recomendaciones:

• Motiva a tu hijo a que practique alguna actividad, y no le obligues ni le impongas tus gustos.
  • Es importante que el niño acuda a la actividad, con ilusión y voluntad.
  • Propóngale a que haga una clase de lo que ha elegido para saber si le gusta.
  • Tras el inicio de la actividad elegida, espera un tiempo para saber si realmente le gusta.
  • Considera la edad, gustos, carácter y habilidades de tu hijo, antes de elegir la actividad.
  • Antes de los 6 años de edad, los niños deberían desarrollar actividades que no exijan normas.
  • No utiliza esas actividades como una forma de premiar o castigar a tu hijo.
  • En algunos casos que los padres practican algún deporte o afición, puede que el niño se vea estimulado a imitarlos.
  • En el caso de que observes que tu hijo no duerme bien, se muestra cansado, y que pone excusas para no acudir a la actividad, puede que tu hijo esté sobreocupado. En este caso, no insistas para que él siga con la actividad. Cuando crezca un poquito más podrá asumir más responsabilidades y aficiones.
  • No apuntes a tu hijo a muchas más actividades de lo que él está preparado para desarrollar. Puede terminar agotado.
  • El deporte es un buen canal para relacionarse con los demás y mejorar el físico y la coordinación de los niños.
  • Las actividades artísticas sirven para que los niños aprendan a superarse y a arriesgarse.

La actividad conciliada al carácter de los niños

No todos los niños poseen el mismo carácter, gustos, e ilusiones. Sin embargo, las actividades extraescolares pueden ayudarles a que superen algunos problemas. Por ejemplo, si un niño tiene problemas para relacionarse, anímale a que practique actividades de grupo.

Apúntale en algún deporte de equipo como el baloncesto, fútbol, entre otros. Para los niños más nerviosos, una actividad que les obliguen a dominarse, sería más aconsejable. Motívale a que haga judo, natación, etc. Si tu hijo es algo perezoso, elige actividades más solitarias como el tenis, el patinaje… Si el niño es tímido, guitarra o baile, le servirá de mucha ayuda.

En los enlaces adjuntos tienes información ampliada de cada actividad, así como el cuadrante completo de actividades y la normativa para el presente curso.