Plan Local

El principal objetivo del Plan Local es la ayuda a la atención socioeducativa de los niños escolarizados y/o vecinos de Boadilla del Monte. De esta forma se intenta responder a la demanda de actividades fuera del horario escolar que las familias plantean, ayudando así a la conciliación de la vida laboral y familiar. Básicamente esta ayuda se materializa en forma de subvenciones parciales en los precios de las actividades que están dentro del Plan.

La Comunidad de Madrid, que en la actualidad posée la mayoría de las competencias en materia educativa y gestiona el grueso del presupuesto en educación, dictó en 2003 la ORDEN 1005/2003, para la realización de Planes Comarcales o Locales de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos. Con ella se regulaba la colaboración con ayuntamientos de la región a fin de optimizar el uso de las instalaciones de los centros públicos, mediante un incremento de la oferta de servicios educativos, ampliando los horarios de apertura y cierre. Estos acuerdos se inscribían dentro de la política de descentralización administrativa, canalizadas fundamentalmente a través de las Administraciones Locales y de los propios centros educativos que desde hacía años se venía produciendo.

En el punto tercero de esa orden se enumeran los siguientes objetivos:

1. Facilitar la participación y el compromiso de las Administraciones Públicas, los centros educativos y las distintas organizaciones que integran la vida escolar en la mejora y extensión de los servicios educativos.

2. Garantizar el carácter de la educación como servicio público capaz de compensar las desigualdades existentes en el seno de la sociedad.

3. Facilitar la colaboración de los centros con los Ayuntamientos respectivos.

4. Poder integrar las actividades organizadas por las Asociaciones de Madres y Padres legalmente constituidas y por otras entidades del entorno próximo, dentro de un plan global y equilibrado con el resto de actividades lectivas, complementarias y de extensión educativa.

5. Incorporar la iniciativa educativa de los Ayuntamientos, recogiendo su experiencia y garantizando, con ello, la calidad de la oferta de actividades de extensión educativa.

6. Relacionar las actividades de extensión educativa con las necesidades educativas del alumnado a través del conocimiento y la colaboración de los centros educativos en relación con dichos Planes.

7. Extender la atención socioeducativa al alumnado en horario y períodos no lectivos.

Modalidades A y B

Dentro de este Plan se diferencian dos tipos de actividades a desarrollar en función de si son en días lectivos o no:

* Modalidad A: Actividades realizadas los días lectivos en los propios centros escolares (tanto públicos como concertados). Son algunas de las actividades extraescolares organizadas por las AMPA (en nuestro caso, la ayuda de este Plan Local a estas actividades supone una subvención del 10% para «Los primeros del cole», y de un 5% para la actividad «Inglés»).

* Modalidad B: Actividades a realizar en días no lectivos en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Complementariamente, se pueden incluir otras actividades a desarrollar en instalaciones municipales situadas fuera de los centros. Tienen lugar en días festivos, Navidad, Semana Santa, tardes de junio y de septiembre, y están organizadas por el Ayuntamiento mediante contratos con empresas dedicadas a actividades de ocio y tiempo libre.

En ambas modalidades las actividades se realizan fuera del horario lectivo, son voluntarias para el alumnado y carecen de carácter lucrativo. Además, los Ayuntamientos […] velarán para que los monitores y profesionales, encargados del desarrollo de las actividades incluidas en el Plan, posean la formación y experiencia necesarias para impartir las mismas, así como la titulación académica que en cada caso aconseje el contenido y carácter de las distintas actividades.

Cómo se financia el Plan Local

Anualmente, la Comunidad Autónoma destina una cuantía de dinero, proveniente de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, para desarrollar los convenios con los distintos Ayuntamientos (módulos aplicables).

También anualmente, entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento se suscriben acuerdos en los que se detallan las cantidades aportadas por cada uno de ellos, así como los centros que participan ese año en el Plan Local.

Por ejemplo, en 2007 la Comunidad aportó 123.775 € y el Ayuntamiento 54.000 €. Las dos partes acordaron que los centros a participar en el Plan Local fueran:

* Los cinco colegios públicos de Boadilla: Ágora, F. García Lorca, José Bergamín, Príncipe don Felipe y Teresa Berganza.
* El colegio concertado Casvi.
* Los dos institutos públicos: Máximo Trueba y Ventura Rodríguez.
* Las tres escuelas infantiles públicas: Romanillos, Tákara y Achalay.