Convivencia Escolar

convivencia-300x297

Dado que el desarrollo social y emocional de nuestros hijos es una tarea compartida con los colegios donde están escolarizados y puesto que atañe a toda la comunidad educativa contribuir a lograr que dicho desarrollo sea lo más completo y armonioso posible, parece necesario que como padres conozcamos los diferentes instrumentos, programas y responsables que existen para lograr estos objetivos.
Es por ello que desde el AMPA del CEIP AGORA creemos que es importante hacer llegar a los padres que componemos esta comunidad educativa información que ayude a conocer y poner en marcha prácticas educativas positivas en este sentido.

Desde el centro escolar de nuestros hijos programan y desarrollan actuaciones de acuerdo a la normativa vigente, que se concretan en documentos oficiales. Son los siguientes:
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Que recoge las diferentes actuaciones que desde la tutoría se llevan a cabo con nuestros hijos. Se plantean objetivos y diferentes actuaciones en función del curso y momento evolutivo en el que se encuentran. Desde este ámbito se llevan a cabo numerosas actividades por parte de los tutores y profesores de nuestros hijos. Parece positivo e importante conocerlas para desde nuestro ámbito de intervención podamos contribuir. En el siguiente enlace web podéis acceder a el documento que está colgado en la página del centro.

PLAN DE CONVIVENCIA: Es el documento donde se planifican y organizan las diferentes actuaciones que los centros educativos llevan a cabo para mejorar la convivencia y el clima social. En él aparecen actuaciones preventivas, las normas de obligado cumplimiento y los derechos de los alumnos, actividades concretas para lograr una adecuada convivencia. También tiene un papel destacado la atención a posibles casos de bullying (definición de conceptos, actuaciones preventivas, protocolos de actuación…). Durante el presente curso escolar en el centro de nuestros hijos se encuentra en un proceso de revisión y adaptación a la nueva normativa que en materia de convivencia dictó la Comunidad de Madrid. Desde el AMPA creemos que es importante que los padres conozcamos estos documentos, ya que al formar parte de la comunidad educativa tenemos una parte importante de responsabilidad en este sentido. En el momento actual al estar en revisión no se encuentra disponible en la web del centro. Aun así, dejamos en enlace web donde se colgará llegado el momento.

Madrid_web.convivencia

WEB DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: La Comunidad de Madrid dispone de una web específica sobre la convivencia, con mucha información, materiales y recursos válidos para todos los miembros de la comunidad educativa. Destaca el protocolo existente en relación a posibles casos de acoso escolar. Desde el AMPA creemos importante haceros llegar dicho protocolo, en el cual se recogen las posibilidades de actuación que existen y deben ser conocidas por todos los miembros de la comunidad educativa. También aparecen claramente definido qué se puede considerar como acoso y que no, así como los pasos y documentos que se deben cumplimentar para solicitar una apertura de protocolo para investigar o esclarecer posibles casos de bullying. Como es un tema que muy probablemente nos interesa a todos los padres y por formar parte de la comunidad educativa creemos que es importante conocer bien estos conceptos (claramente definidos en el documento) así como los pasos a seguir como padres y las actuaciones que corresponden a los centros y sus diferentes miembros. Es por ello que aconsejamos su lectura, difusión y conocimiento.

Esperamos que la difusión de esta información sea del interés y utilidad para todos y recomendamos que en caso de tener dudas acudan a los profesionales que trabajan con nuestros hijos y colaboran en el objetivo común que todos compartimos.