Hoy día 8 de Octubre se celebra el Día Europeo de la Dislexia, durante toda esta semana se van a celebrar distintos actos e iluminar en rojo edificios. El objetivo de esta celebración es sensibilizar a toda la sociedad acerca de esta dificultad específica del aprendizaje (DEA) que afecta aproximadamente al 15% de la población.
La dislexia es frecuente, es universal, no está relacionada con la inteligencia general y a ella se asocian muchas fortalezas.
Existen protocolos de detección y actuación, adaptaciones académicas metodológicas y de evaluación, pero lo más importante es una detección e intervención precoz.
¿Qué es la dislexia?
Existen varias definiciones, según la International Dyslexia Association (IDA):
«La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimiento.
¿Cómo se va a celebrar?
Ilumina en rojo, viste de rojo, bebe rojo, come rojo, cocina rojo, dibuja y colorea en rojo, ¡lo que quieras, pero inunda las redes de rojo!
#enrojoporladislexia